Las cuentas pendientes de la era digital

La digitalización de la empresa española ha evolucionado de forma espectacular, pero de forma más lenta que en la UE

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En el año 1985, un grupo de niños gritones autodenominados Goonies descubría un tesoro en un barco hundido, el ucraniano Sergéi Bubka se convertía en el primer saltador de pértiga en superar los seis metros de altura y Carlos Rivera era ya alcalde de Torremocha del Jarama (Madrid). Mientras, en un rincón de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) el joven científico británico Tim Berners-Lee comenzaba a pensar en cómo compartir ideas y documentos a través de la entonces incipiente red de Internet. La emoción que producen las películas, el salto con pértiga y la alcaldía de Torremocha del Jarama no han cambiado en 30 años, pero el invento del señor Berners-Lee ha modificado brutalmente la economía, la industria, las finanzas, la política, el comercio, las relaciones sociales, la privacidad y hasta el amor. En los últimos tres decenios, Internet lo ha cambiado todo.

“En estos 30 años, el cambio más importante que ha vivido no solo la empresa sino toda la sociedad es la digitalización”, reflexiona Borja Adsuara, consejero de estrategia digital en empresas y administraciones públicas, y ex director general de Red.es. Pero, ¿en qué se concreta esa transformación, y cómo ha reaccionado la empresa española ante ella?

El principal cambio en la mayor parte de las empresas ha sido de orden cultural. En 1996, un 87% de los expertos consultados por la Fundación Cotec para la Innovación consideraba como un problema muy importante la escasa valoración de los empresarios españoles de la I+D+i como factor esencial de competitividad. En 2015, ese porcentaje es del 60%, casi 30 puntos menos.

La inversión en I+D+i española, de hecho, siguió una tendencia creciente hasta 2009, y subió a un ritmo superior que el de los vecinos de la UE, consiguiendo disminuir la distancia que la separaba. Sin embargo, a partir de ese año comienza un periodo de decrecimiento que nos aleja, de nuevo, de estos países. La consecuencia fue que en 2013, último año con datos disponibles, la brecha con Europa volvía a ser tan grande como en 2003, lo que representa una década perdida en términos de convergencia. “No somos necesariamente más lentos [que el resto de la UE], pero somos más inconstantes”, opina Jorge Barrero, director general de Cotec. “Mientras los países líderes europeos corren a ritmo de maratón, nosotros encadenamos una carrera de 800 metros detrás de otra, pegamos grandes arrancadas y luego nos frenamos para descansar, perdiendo la ventaja adquirida”.

Si se pone la lupa en la alta tecnología producida en España, en la última década se han incrementado notablemente las solicitudes de patentes europeas e internacionales de origen español. En el año 2000 se presentaron algo más de 500 en la Oficina Europea de Patentes. En 2013, el número de triplicó hasta las 1.500 solicitudes.

En España hay innovación, sí. Según la Encuesta sobre Innovación de las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2015 (con datos de 2013), el 26,0% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2011-2013. Por ramas de actividad, las empresas de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 13,4%), seguidas por las empresas de servicios de I+D (12,1%) y las de farmacia (7,9%).

Sin embargo, la cifra de inversión total (13.233 millones de euros en 2013) representa el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. Además, en concesión de patentes triádicas, las consideradas de mayor valor comercial y de mayor significación a efectos de innovación, estamos muy lejos de países como Alemania, que tiene el 10,5%, o de Francia (5%), y Reino Unido (3%). El porcentaje que representa España es el 0,5%. Es decir, hay innovación, pero no en todas partes, y no lo suficiente.

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